jueves, febrero 01, 2007

La historia...

de ...HOY TEN MIEDO DE MÍ


Delgadillo narra la historia de su más famosa canción. Luego de ese día, para el cantante de la “canción informal” ya nada volvería a ser ni a sonar como antes… Por Fernando Delgadillo.
Con la colaboración de Beatriz Araque.

“Hoy ten miedo de mí” fue la primera canción de amor en serio que yo escribí. Surgió de una historia muy dramática que tuve con mi primera novia.

Antes de eso, había tenido canciones acerca de cosas que me emocionaban, cosas que yo podía hablar o imaginar, que podía tal vez calcular que sucederían.

Eran fantasías de la cabeza, pero así tangibles, prácticas y objetivas no había tenido nada para escribir hasta después de eso. Su nombre es Gabriela. Fuimos novios durante dos años.
Para mí fue como un despertar porque nunca había tenido una novia formal. Yo tenía dieciocho años y ella veinte.

Siempre estuve muy enamorado de ella y creo que sentí su cariño, sobre todo como un año después de que terminamos.

Ella empezó a buscarme mucho, pero como dice Oscar Wilde, “uno haría cualquier cosa por una mujer que ha amado, excepto volver a enamorase de ella”, y yo ya no quería volver a lo mismo; ese último año había sido muy duro.

Nos conocimos en una fiesta, a mí me gustó mucho, así de primera impresión, quería conocerla más profundamente, más seriamente.

Fuimos una tarde a una función de cine y yo iba con un amigo para que supuestamente entretuviera a la amiga de ella.

Tal vez fue la casualidad o que ella no tenía novio o que se sintió de alguna manera sola, le pregunté si quería que fuéramos novios y me dijo que sí, eso no me costó tanto trabajo.
Parece que ella había tenido muchos novios con los que comenzaba pronto y acababa rápido, todo parecía así de sencillo.

Esa vez en el cine, nada más quería estar besándola, ella parecía contenta pero al mismo tiempo estaba un poco molesta, por lo inquieto que yo estaba, supongo.

Fue divertido, aunque siempre me parecía que yo nunca era lo que ella quería, siempre me dejaba sentir eso, pero durante dos años fui alguien que insistió y estuvo intentándolo.
El primer año me fue muy bien, pero en el segundo ya empezaron los problemas. Ella era muy guapa y la habían elegido como reina del Club Rotario.

Cada fin de semana, viernes y sábados, había bailes a los que ella tenía que asistir.
Al principio yo la acompañaba, pero cada vez me invitaba menos a las fiestas.
Me volví muy celoso, andaba preocupado, molesto, creo que pasé por varios estados de ánimo.
Estaba insoportable.

En esos días ocurrió una historia “dramatiquísima”, ya nos habíamos peleado doce mil veces ahí en su casa, en mi casa, en el camino, por teléfono, de todas maneras. Yo nada más me la pasaba pensando en ella, era una obsesión enfermiza.

Gabriela decía que quería llegar virgen al matrimonio y yo tenía muchas ganas de que estuviéramos juntos y entonces decía ¡híjole! No tenía ni trabajo, ni nada, yo no pensaba en esos tiempos en casarme. ¿Qué podía hacer? Solamente llegar a trabajar con otra persona o algo así.
Fue cuando surgió un enamoramiento entre ella y el psicólogo de su escuela, empezaron a salir y al parecer allí dejó de ser lo virgen que ella pretendía.

En ese entonces aún no habíamos terminado y aunque yo no lo sabía me sentía muy inquieto y estuve asediándola tratando de saber qué pasaba.

Nace una canción.

Esa tarde habíamos quedado de vernos en su escuela cuando se terminaran las clases.
Al parecer le platicó del encuentro a su nuevo novio y nunca llegó. A mí me pareció ver que alguien se escondía en un coche a la hora de la salida; después de esperarla como hora y media, comenzó a llover y entonces me dije: “Ella no va a venir, tengo que entenderlo, ya me pasó todas las veces y no me cae el veinte, yo sigo pensando que en el algún momento ella va a despertar y regresar, pero no es más que una fantasía que yo tengo”.

Empecé a caminar hacia mi casa, que quedaba cerca.

Vivía solo en un despacho de abogados de un amigo que me permitía ocupar un cuartito de servicio que tenía allí.

Me dirigí hacia allá. Seguía lloviendo y para mí era como estarme lavando los dolores de mucho tiempo atrás.

Así nació esta canción, cargada de una sensación visceral, llena de esa pérdida irreparable que te puede llevar por las sensaciones de lo terrible y al mismo tiempo es un paseo, una caminata de vuelta a casa.


(tomado del siguiente sitio) http://www.expreso.com.mx
O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
Y todo por no hacerme un poco de caso
Ten miedo de mayo
Y ten miedo de mí
espero y te guste Betti
saludos, a todos!!!

19 comentarios:

BETTINA PERRONI dijo...

Dios!, vaya... GRACIAS!!!!
Me has hecho entender más aún el porqué la letra de esa canción es tan intensa...

Sin duda es una canción sublime y después de conocer la historia me conmueve mucho más y me atrevo a aceptarla más.

Tomm, que lindo eres!

Confieso que esa canción no la conocía, llegó a mis manos por sorpresa convertida en carta. No supe que decir cuando la leí pues en realidad apenas y conocía a la persona que me la estaba entregando... estaba tan sorprendida al descubrir un sentimiento oculto... alguien me estaba diciendo "ten miedo de mi"
y si, efectivamente... la acepté y créeme que detrás también hay una larga historia que algún día me atreveré a contarte.

Nuestras historias personales son tan distintas, pero llega un momento en el camino en el que todos coincidimos.

Un beso y que tengas excelente fin de semana..

Gracias :D

Anónimo dijo...

Hola..... genial, aunque dolorosa la historia de la cancion. Definitivamente ahora la entiendo mejor, solo me sigue quedando una duda ¿A qué se refiere cuando dice *ten miedo de Mayo*?

Anónimo dijo...

Habia estado buscando el significado detras de esta cancion...por que sabia que habia algo mas que solo un deseo incontrolable, al ver el significado detras de esta cancion me conmueve aun mas... y a la pregunta del comentario anonimo con que a que se refiere el ten miedo de MAYO.. pienso que es el mes o donde empezo todo o donde termino todo...

Anónimo dijo...

Oh!! siempre me habia gustado, y habia comprendido que la letra dice tanto .. pero tantisimo... ahora que leo el porque... la comprendo mas... :'( GRACIAS

cintya dijo...

Esya cancio me gusto, me la dedico un amigo a clnocido el.ya no le importo lo he buscado solo me odia :'( freddy flores te amo, apenas me enamore de ti

Unknown dijo...

Tenia tantas dudas dde porque es tan intensa la letra de la cancion, pero ya me ha quedado claro. Muchas gracias y saludos

Unknown dijo...

Tenia tantas dudas dde porque es tan intensa la letra de la cancion, pero ya me ha quedado claro. Muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

No sé si este en lo correcto, pero en mayo empiezan las lluvias...

Unknown dijo...

Simplemente espectacular!

Daves dijo...

Una poesía hecha canción, aunque suene trillado, es la pura verdad

Anónimo dijo...

La canción es buenísima... Pero si te la dedican es un algo? O que debo pensar... Ojalá me puedan contestar

Unknown dijo...

Me la dedicaròn, una persona que conocì y fuimos solo amigos hace 8 o 9 años, yo tenìa pareja, ahora nos reencontramos gracias a las redes sociales, el vive en otra ciudad y hemos querido intentarlo pero siempre surge algo .. sera q si siente algo en serio por mi?? Alguién q me traduzca x fvr :( yo si lo quiero

Anónimo dijo...

Me llama la atención que les guste tanto una canción que trate de un acosador con ideas de violación y asesinato. Porque en realidad eso es lo que muestra la canción. La letra muestra un clásico caso de obsesión enfermiza donde el tipo le advierte a la victima que acosa que la va a seguir a violar y a matar... Solo por no hacerle un poco de caso.
AGUAS CON LO QUE ESCUCHAN

Unknown dijo...

Woow me encanta esta canción... Nunca alguien me la había dedicado hasta hace apenas unos días, y no se como tomar el significado es bueno es malo puesto que ambos estábamos en una relación y después de reencontrarnos las hemos dejado, aun, sin Ser nada nosotros 😣

Anónimo dijo...

Para el que llama "acosador", seguro nunca has experimentado amor, nos guste o no es parte de la vida, de que te serviría haber hecho pocas o muchas cosas si no amaste? Habitualmente esto ocurre en adolescencia y post adolescencia (13 a 21 años aproximadamente), el mismo lo describe, en esos años "conoces al amor de tu vida", aunque en realidad es de los 27 a 37

Anónimo dijo...

Hasta que leo a alguien que realmente interpreta lo que dice la canción

Idalia González dijo...

Si te la dedican, pide orden de restricción 😬🤭

Unknown dijo...

Sabes... Es inevitable está melodía porque tiene la esencia de lo que es en realidad cuando uno se enamora. Mis respeto, una de mis canciones favoritas.

Anónimo dijo...

Que bueno que Gabriela pudo dejar este pedazo de mierda que es fernando delgadillo, muy violento el tipo por lo que él mismo cuenta y por lo que plasma en sus canciones, xq efectivamente esta canción habla de una fantasía de violación.